HOLA MARTÍN - ESTILO DE VIDA

Infecciones más comunes en la piel

Por:
Martín Llorens

Con la llegada del calor y el verano, llegan muchos factores que afectan nuestra piel: quemaduras a causa del sol, deshidratación, hongos, alergias, infecciones, picaduras de insectos, etc.  La piel es una barrera protectora que impide que los órganos internos se vean afectados por infecciones, golpes o aumentos y descensos bruscos de temperatura y por ello es importante que la cuides durante todo el año, especialmente en verano cuando hay que someterla a una protección intensiva.   

El primer paso para evitar ningún tipo de infección es tener una buena higiene y limpiarse diariamente con productos suaves que no irriten la piel. Es muy importante secarse muy bien para no dejar rastros de humedad (alimento de los hongos), llevar siempre sandalias en lugares públicos y no compartir toallas. Si te expones al sol o al cloro en las piscinas, siempre toma una ducha después para hidratar de nuevo la piel. A la hora de vestir, escoge materiales ligeros y frescos como el algodón y el lino, en lugar de tejidos como la lana y materiales sintéticos. En el caso que tengas algún rasguño o raspadura, es muy importante lavarse la piel rápidamente con agua y nunca apretar ni tocar los granos o ampollas.   

Para tener una piel sana y fuerte es muy importante beber mucha agua en el verano y también consumir muchas verduras y frutas, ricas en antioxidantes y vitaminas A, C y E (aceites de girasol, oliva, pescados, brócoli, espinaca, espárragos, tomate, zanahoria, avellanas y almendras). Por último, recuerda siempre utilizar protección solar cada 3 horas y no tomar el sol en las horas más fuertes del día.   

A continuación, encontraras algunas de las infecciones más comunes y como prevenirlas.

INFECCIONES MÁS COMUNES EN LA PIEL 

por Dra. Janice Lima

EL IMPÉTIGO                                              

El impétigo es causado por las bacterias del estreptococo (strep) o del estafilococo (staph).   La piel tiene normalmente muchos tipos de bacterias en ella, pero la piel intacta es una barrera eficaz que impide que bacterias entren y se desarrollen en el cuerpo. Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden entrar al cuerpo y crecer allí, causando inflamación e infección en la piel.

impet1 Impetigo9

Las rupturas en la piel pueden ocurrir debido a:       

  • Mordeduras animales     
  • Mordeduras humanas   
  • Lesiones o traumas a la piel   
  • Mordeduras de insecto

El impétigo también puede ocurrir en piel donde no hay rupturas visibles. Esta enfermedad de la piel es más común en los niños, particularmente en los que viven en condiciones malsanas. En adultos, puede ocurrir después de otros desordenes de la piel o de una infección respiratoria reciente como un resfriado o un virus de gripe.   

El impétigo es contagioso. La infección es llevada dentro del líquido que es segregado por las ampollas causadas por la enfermedad.   

Medidas preventivas generales:   

  • Durante la etapa infecciosa, es decir, mientras el impétigo está creando ampollas o se encuentra aun en forma de costra:
  • Cubra las áreas afectadas
  • Evite el contacto cercano con otras personas
  • Los niños afectados deben abstenerse de ir a la escuela hasta que las cortezas hayan desecado
  • Utilice toallas y franelas separadas
  • Haga cambios de ropa y sábanas diariamente

 EL MOLUSCO CONTAGIOSO   

Es una infección viral común en la piel. Afecta generalmente a bebes y niños pero los adultos pueden también ser infectados.   

El molusco contagioso se presenta como pequeños grupos de ampollas (pápulas) especialmente en lugares húmedos del cuerpo, tales como la axila, la ingle o detrás de las rodillas. Varían en tamaño entre 1 y 6 milímetros y pueden ser blancas, rosadas o marrones. Generalmente tienen una apariencia cerosa, rosácea con un pequeño agujero en el centro (umbilicado). Mientras sanan, pueden inflamarse, formar una costra o mezquino. Pueden desarrollarse pocas o centenares de ampollas de esta clase en un individuo.   

El molusco contagioso es un virus inofensivo, pero puede persistir por meses y en algunos casos por un par de años. Con frecuencia crea un tipo de dermatitis en las áreas afectadas, que son secas, rosadas y pican. El molusco contagioso puede crear ocasionalmente pequeñas cicatrices en la piel del afectado.

Molluscum1 Mol-cont

¿Cómo se contagia el molusco contagioso?    

El molusco contagioso puede contagiase por medio del contacto con otra persona (especialmente en los niños). Esto aparece ser más probable en condiciones húmedas, por ejemplo cuando los niños se bañan o nadan juntos. La transmisión sexual es posible en adultos.   

Las lesiones tienden a ser más numerosas y pasadas más de largo en los niños que también tienen eczema atópico. Puede ser muy grave y molesto en pacientes con la infección del virus de inmunodeficiencia humana.   

El molusco contagioso puede presentarse en áreas que han sido lastimadas y rascadas después. Las ampollas forman una fila; esto se conoce como molusco koebnerised.               

Medidas preventivas generales:   

No un hay tratamiento ideal para el molusco contagioso, ya que no se ha encontrado una forma de matar el virus. La base blanca suave se puede exprimir fuera de las lesiones individualmente. En muchos casos no existe un tratamiento específico necesario.   

Los tratamientos médicos incluyen:  

  • Cirugía de menor importancia, curetaje (la crema anestésica tópica se puede aplicar primero) o ablación del láser
  • Crioterapia
  • Cantharidine
  • Crema de Imiquimod
  • Gotas que contienen el ácido salicílico o el podophyllin  

La dermatitis se puede tratar con crema de hidrocortisona, pero es poco probable que sane completamente hasta que la infección haya aclarado. 

DERMATITIS ATÓPICA    

La dermatitis atópica es una condición crónica de la piel, que produce picazón muy común en niños pero puede ocurrir en cualquier edad.    

También se conoce como eczema y eczema atópico. Es la forma más común de dermatitis. La dermatitis atópica ocurre generalmente en la gente que tiene un tendencia atópica. Esto significa que se puede desarrollar a partir de tres condiciones que están ligadas; fiebre del dermatitis atópico, asma y heno (rinitis alérgica). A menudo estas condiciones corren dentro de las familias, con un padre, hijo o un hermano también afectados. Los antecedentes familiares de asma, eczema o la fiebre de heno son particularmente útiles en el diagnóstico de dermatitis atópica en los niños.   

¡La dermatitis atópica no es contagiosa! Se presenta debido a una interacción compleja de factores genéticos y ambientales. Éstos incluyen irritantes de la piel, el clima, la temperatura y disparadores no específicos.   

¿Qué apariencia tiene la dermatitis atópica?   

Hay muchas clases de variaciones en el aspecto de la dermatitis atópica entre los individuos. En la mayoría de los casos los afectados tienen llamaradas agudas con zonas inflamadas, enrojecidas, y ampolladas. Entre llamaradas, la piel puede aparecer normal o sufrir de eczema crónico con áreas secas, espesadas y con mucha picazón. La presencia de infección o de una enfermedad adicional de la piel, la aplicación de cremas o ungüentos, la edad de la persona, su origen étnico y otros factores pueden alterar la manera que el eczema se presenta y la forma en que se siente. Más sin embargo existen algunos patrones generales en donde el eczema se encuentra en el cuerpo según la edad de la persona afectada.

at derm 7 at derm 4

Medidas preventivas generales:   

El tratamiento de la dermatitis atópica puede ser requerido por muchos meses y posiblemente años. Se necesita:  

  • La reducción ala exposición de factores que lo agraven (en lo posible)
  • Emolientes regulares (cremas hidratantes)
  • Esteroides tópicos intermitentes  

En algunos casos el propio manejo de este requerirá de lo siguiente:  

  • Inhibidores tópicos del calcineurin tales como crema del pimecrolimus o ungüento del tacrolimus
  • Antibióticos
  • Antihistamínicos
  • Fototerapia
  • Corticoesteroides orales

VERRUGAS VIRALES

Las verrugas virales son proliferaciones benignas de la piel y de la mucosa, causadas por la infección con el virus de papiloma humano (HPV); más de 150 subtipos del virus son conocidos. Las verrugas virales son particularmente comunes en la niñez (que afecta al cerca de 15% de niños en la etapa escolar) pero pueden presentarse en cualquier edad. 

Wart 17 Wart 21

Son esparcidas por el contacto directo o la auto-inoculación con una duración de semanas o años.   Son con frecuencia dolorosas y causan la vergüenza a la persona afectada. Característicamente las verrugas pápulas son hyperkeratotic. La proliferación del keratinocyte por las células básicas es conducida através de la reproducción viral dentro de la capa granular de la epidermis. 

Para más información contacta: 

Dr. Janice Lima 

3850 SW Bird Rd 

Miami, FL 33146 Ste 104 

(305) 669-833 

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Background Image