HOLA MARTÍN - ESTILO DE VIDA

Image

El Espejo De Las Emociones

Por:
Romie Di Grillo
Foto:
madeleinerex.com

Ejercicio para encontrar la luz en su corazón: 

Debido a las urgencias de la vida cotidiana, cada días aumentamos más nuestro nivel de estrés y bloqueamos

nuestros verdaderos sentimientos, provocando desordenes alimentarios, trastornos de personalidad, depresiones, ansiedades y fobias. ¿Quieres una solución para encontrar paz en tu corazón y conocer mejor tus verdaderas emociones?

El simple ejercicio de acción de poder manifestar libremente sobre una hoja en blanco un simple dibujo (desde una línea a un punto, desde un paisaje a una forma abstracta), el ser humano comienza a transitar un viaje hacia la identificación, recreándose como si estuviera frente a un espejo. A partir de la creación de su obra comienza a revelar un increíble abanico de sentimientos de los que no tenía plena conciencia que existía dentro de sí. En el dibujo, todo queda liberado, hasta nuestras inquietudes artísticas, reprimidas que habitan dentro de nosotros, las cuáles ignoramos que existían.

A este método, se le conoce como arte terapia. Diferentes disciplinas como la pintura, la danza, la literatura, la escultura son algunas de las llaves que nos ayudan a descubrir nuestro verdadero ser. Practicando este tipo de ejercicios se puede regular la función crítica del cerebro (hemisferio izquierdo) y poner en funcionamiento el lado más espontáneo (hemisferio derecho). De este modo, empezamos a romper o a disolver lentamente las inhibiciones, nuestros temores y miedos.

Las imágenes visuales tienen un profundo contenido simbólico que denotan el propio estado emocional de la persona. La expresión creativa produce una apacible sensación de alivio y relajación, ya que permite una visión más objetiva y distante del problema en el cual la persona se había bloqueado. En este método, no tratamos de hacer una obra de arte, sino simplemente dejar salir los temores y las emociones tóxicas o lastimosas. La elección de dibujar o practicar alguna actividad artística, te aportara tranquilidad a tu mente y tus sentimientos, recuperando la luz que estaba bloqueada por la angustia.

Práctica del ejercicio

  1. Prepare y seleccione una hoja en blanco y un lápiz.
  2. Seleccione con agradable motivación la música que más le agrada escuchar, ya que lo acompañara mientras realiza este bonito ejercicio.
  3. Relájese apaciblemente por algunos minutos antes de comenzar a dibujar. Distienda bonito los miembros inferiores y superiores.
  4. Tome conciencia de la melodía de su respiración, intente reconocer su música interna y realice tres inhalaciones profundas y exhale eliminado con fuerza las impurezas que yacen en su interno.
  5. Tome el lápiz y si habitualmente usa la mano derecha si es diestro utilice la otra mano izquierda o viceversa si es zurdo utilice la mano derecha, así comienza a nivelar los hemisferios y percibirá una nueva sensación ya que ha cambiado el patrón habitual de conducta.
  6. Cierre los ojos lentamente y realice trazos espontáneos aprovechando todo espacio que disponga de manera libre y con sana determinación de hacer algo muy benéfico hacia uno mismo.
  7. De manera agradable y conforme con la acción realizada, abra lentamente sus ojos y contemple con ternura las formas o lineamientos que ha plasmado en la hoja. Sonría con ganas y si desea estalle en una carcajada, no se reprima más.
  8. No prejuzgue, ni se avergüence del trazo que ha efectuado, simplemente sonría y festeje, ya que va por muy buen camino de liberación.
  9. Observe con más detenimiento e intente con excelente voluntad y comience a bucear que figuras aparecen entre las líneas y luego cubra la superficie de cada imagen con un color a su elección.
  10. Reflexione y formúlese si algunas figuras le sugieren alguna idea o asociación por descabellada que sea y hasta surrealista. Podrá relacionarla con alguna manifestación afectiva o algún aspecto de su vida seguramente si presta atención y se desinhibe. Trate de sentir la emoción que le emite la obra propia.
  11. Tome una hoja y enumere las características que le viene a la cabeza, enumere las emociones e intente clasificarlas, en alegres, tristes, melancólicas, añoranza, amor, liberación, nacimiento, debut, despedida, éxito, fracaso, etc.
  12. Reflexione unos minutos y piense con sinceridad que tienen dichas emociones con su vida y que le agradaría cambiar o abolir por completo y que estaría dispuesto a dejar por ser más completo y radiante de felicidad.    
Background Image